Riesgos De Cualquier Conductor De Taxi Debe EvitarSi hay un trabajador que se caracteriza por pasar largas horas en la carretera, éste es el taxista. Dedicarse a la profesión del taxi requiere de una concentración especial al volante, una dedicación y esfuerzo que hay que mantener durante todas las horas de trabajo. A continuación detallamos los principales riesgos laborales en la carretera del trabajador taxista.
Conoce qué medidas de precaución puedes poner en práctica para que no se resienta.
Ser taxista requiere de un permanente estado de concentración y tensión debido a la conducción. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un trabajo en solitario, lo que puede provocar en muchas ocasiones efectos psicológicos y sociales como el estrés y trastornos psicosomáticos diversos.
Por otro lado, hablamos de un trabajo sedentario donde el vehículo es el lugar y puesto de trabajo, lo que puede provocar malestar físico. También debemos tener en cuenta la jornada de trabajo, variable y normalmente de más de 8 horas diarias. No hay tiempos de descanso estipulados. Normalmente se realizan cuando el servicio lo permite y no cuando el cuerpo lo requiere.
Tipos de Riesgos
- Los riesgos asociados a la seguridad, es donde encontramos los atropellos y colisiones (accidentes de tráfico); atracos y actos violentos; caídas de personas al mismo nivel; cortes, golpes y proyecciones; caídas de objetos en manipulación; contactos eléctricos; atrapamientos; incendios y explosiones…
- Los riesgos higiénicos (exposición a agentes físicos como el ruido, la presencia de agentes físicos como vibraciones, disconfort térmico y exposición a contaminantes químicos) y riesgos ergonómicos (sobreesfuerzos y posturas forzadas).
- Los riesgos psicosociales, encontramos la carga mental de estrés, la fatiga mental y las alteraciones del ciclo circadiano al realizar un trabajo nocturno en muchas ocasiones.
Recomendaciones para evitar riesgos
- No conducir de manera continuada durante más de 2 horas sin un descanso de 15 minutos. De esta forma, evitaremos la aparición de la fatiga y la somnolencia. Hay que tener en cuenta que el mayor riesgo de colisión se produce por la noche, en jornadas laborales prolongadas e irregulares.
- -Evita el estrés, especialmente al volante. Se debe adoptar una actitud relajada pero concentrada, planificar los trayectos, evitar las congestiones, las prisas…
- Siempre con el cinturón de seguridad. En España, los taxistas pueden ir sin cinturón en zona urbana cuando están de servicio. Asimismo, cuando circulan en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, pueden transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. Aunque la norma lo permita, el cinturón de seguridad se debe llevar siempre, tanto el conductor como el resto de pasajeros. Por supuesto, lo ideal sería que los niños también fueran con sistema de retención infantil.
- La velocidad es uno de los factores más presentes en los accidentes de tráfico graves y la causa principal de las colisiones. No podemos dejar que la presión por recoger a pasajeros o la presión del cliente para llegar a su destino nos lleve a ir más rápido. Siempre se deben respetar los límites máximos de velocidad establecidos para las distintas vías y reducir la velocidad en condiciones climatológicas adversas como puede ser lluvia, nieve, niebla…
- Cero alcohol, drogas y/o medicamentos al volante. Precisamente muchos conductores recurren a los taxistas confiando en sus cualidades para conducir. Los taxistas deben alentar la no conducción después del consumo de estas sustancias.
- La distracción al volante es un factor difícil de controlar cuando se llevan muchas horas conduciendo o se utilizan sistemas como el GPS. Las empresas gestoras de flotas de taxis deben identificar y gestionar todas las distracciones vinculadas a la conducción en el trabajo y asegurarse de que los conductores reducen los riesgos. Hay que tener en cuenta que los taxistas pueden recibir las solicitudes de carreras a través de sus teléfonos móviles, lo que puede llevar a provocar distracciones. Lo ideal sería recibir toda esta información a través del manos libres.